domingo, 24 de julio de 2016

INVENTARIO TURISTICO


BASILICA MENOR (CATEDRAL)
La La Básilica Catedral de Santa María es la catedral y principal iglesia deTrujillo, Perú. Su construcción duró 19 años, desde 1647 hasta 1666. En 1967, fue elevada a la categoría de "Basílica menor", por el papa Juan Pablo II.



HISTORIA:
        En un inicio fue fundada como iglesia matriz, luego de la fundación de Trujillo (1535-1540), siendo de arquitectura modesta. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V; pero para su desgracia fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, y que tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Consecuentemente, al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666.
       En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su originalidad, tales como: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol; pero la más importante fue el traslado de la sillería de coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI; pero el terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el modificado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente.
       Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña. Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras religiosas de la épocavirreinal en oro y plata.






MONUMENTO A LA LIBERTAD

Obra traída, por vía marítima desde Alemania en 1929, hoy en día se ubica en el centro de la playa mayor de Trujillo.
Esta hecha de mármol y fue esculpida por Edmundo Moeller
Esta obra se divide en tres niveles.


PRIMER PISO
Plataforma con escalinata donde se aprecian esculturas que simbolizan:

LA SALUD:
Es un hombre que lleva una gavilla de trigo a la altura de la cintura, un carnero y un niño a su costado.


LA CIENCIA:
Es un venerable anciano, acompañado de un niño que lleva un libro en la mano. Reconocimiento a Trujillo como una ciudad culta, por ser dese de la primera universidad republicana del Perú.



EL ARTE:
Es una bella mujer engalanada con guirnaldas y derramando flores.
Simboliza la abundancia y belleza.



EL COMERCIO:
Es un hombre musculoso con sombrero alado, portando cardues (emblema de la paz) y llevando una rueda delantera.

SEGUNDO PISO
Este nivel con representaciones de las fases de la liberación que tubo la ciudad

LA ESCLAVITUD:
Representado por un hombre robusto con las manos sobre su cabeza.



LA LUCHA POR LA LIBERTAD:
Representado por un hombre inclinado hacia delante con los brazos hacia atrás intentando romper cadenas de la opresión.



LA LIBERACION:
Representado por un hombre robusto con los brazos en alto haciendo fuerza, expresando poder y vigor, al ser liberado.

PRIMER PISO
Está formado por una columna en forma de prisma, donde hay una esfera que simboliza al mundo y en el que está parado un hombre con capa y con una antorcha en la mano derecha, representando a la juventud y libertad.


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN

Capital de la cultura Chimu, considerada la ciudad de barro mas grande del mundo e inscrita en la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad 1986.
Comprende 9 palacios de los cuales solo se visita NIK-AN, adicionandose a este complejo su museo de sitio huaca esmeralda y huaca arcoiris.






EL MUSEO CATEDRALICIO DE TRUJILLO CON SU HISTORIA Y LEYENDAS

El recorrido está dividido en seis secciones, pudiéndose apreciar desde la vestimenta de los antiguos cardenales, hasta murales de los siglos XVII y XVIII.
Este museo fue creado un 29 de diciembre de 1987 y tiene como finalidad destacar la evolución e historia de la iglesia.
El recorrido está dividido en seis secciones, en las cuales uno puede apreciar desde la vestimenta de los antiguos cardenales, escultura de santos, hasta pinturas murales y lienzos de pintores anónimos de los siglos XVII y XVIII.
En la primera sala se encuentra el reclinario, donde el papa Juan Pablo II ofreciera una misa a más de 20 mil personas en el Óvalo Papal, un 4 de febrero de 1985. José nuestro guía nos informa que existen otras pertenencias del sumo pontífice, pero que se encuentran custodiadas dentro de la arquidiócesis.

SAN VALENTÍN: PATRONO DE TRUJILLO
En la segunda sala también se puede observar las custodias, donde se encuentra un fragmento del hueso de nuestro santo patrono San Valentín que data del siglo III  D.C. Cuenta la historia que un 14 de febrero de 1619 a las 12:30 a.m. se produjo un fuerte sismo en Trujillo que acabo con la vida de 350 personas.
La tierra no dejaba de temblar y la gente cuando acudió a la iglesia vio los muros destruidos pero solo una imagen se mantenía en pie, por lo cual la sacaron en hombros y la tierra se empezó a calmar. Es así que desde ese momento la ciudad lo nombró su patrono y protector.

LA BÓVEDA SUBTERRÁNEA
Este tercer ambiente sirvió para enterrar a las personas de la cofradía en la época colonial y en la parte del atrio de la iglesia a las personas de clase media, mientras que los indios eran sepultados en las iglesias de la periferia que en ese entonces eran las de Huamán y Mansiche.
En un cuarto ambiente se puede apreciar 13 lienzos que datan de los siglos XVII y XVIII, de los cuales solo dos tienen el nombre del autor, donde resalta la obra de un pintor claroscurista por su impactante realismo.
En este quinto recinto se encuentran las pinturas murales del siglo XVIII y están ubicadas alrededor de la cripta formando parte de la decoración, todas con una temática relacionada al rito funerario.

LOS MÁRTIRES DECAPITADOS
Y en el último ambiente se observan seis lienzos  de un tenebrismo impactante por su temática y concepción, los personajes de las pinturas fueron martirizados y decapitados durante la persecución romana contra los cristianos en los primeros siglos de la iglesia. 

Como toda ciudad, Trujillo también tiene sus leyendas urbanas, es por eso, que no pueden dejar de preguntarle a José que tan cierto es que debajo de la plaza de armas pasa un río, o si existen túneles en la catedral que comunican con las otras iglesias del cercado.







MUSEO DEL JUGUETE EN TRUJILLO

El museo exhibe una colección de juguetes antiguos, de las cuales, la mayor parte fueron fabricados en forma artesanal.
Dirección:        Jr. Independencia 705, Trujillo
                          La Libertad - Perú

Teléfonos:       (044) 208181

E-mail:             museodeljuguete@hotmail.com

Facebook:       www.facebook.com/museodeljuguete.trujillo

HORARIO DE VISITA
Lunes a sábado:   10:00 a 18:00 hrs.
Domingos:          10:00 a 13:00 hrs.


TARIFAS

Niños:      S/.  2.00
Adultos:   S/.  5.00

INFORMACIÓN

Muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950.
Se puede apreciar juguetes de distintas partes del mundo, los cuales reflejan costumbres, modas y parámetros socioculturales.
Ambientado en una casona colonial, a un par de cuadras de la plaza de armas de la Trujillo, el museo fue creado por el artista plástico Gerardo Chávez, quien después de muchos años de coleccionar juguetes, ya sea adquiridos en sus múltiples viajes o recibidos de manos de amigos y conocidos, un buen día decidió regalarle a su ciudad natal las que tal vez sean sus posesiones más preciadas.
El Museo del Juguete alberga más de 130 piezas de diferentes épocas, siendo una de las más antiguas una especie de silbato de la cultura Virú, con una antigüedad de 2,300 años, es decir, desde la época pre colombina.
Asimismo, podemos encontrar juguetes de inicios de siglo y de diferentes países. La colección abarca desde los clásicos soldaditos de plomo, alineados de tal manera que representan una feroz batalla; hasta los trencitos eléctricos, muñecas de todo tipo y triciclos que datan de 1920.







MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno de Trujillo abrió sus puertas el 30 de noviembre de 2006 como resultado del esfuerzo emprendido por el reconocido artista Gerardo Chávez, quien deseoso de contribuir con el desarrollo artístico y cultural de su tierra, puso a disposición del público su amplia y diversa colección de arte moderno.
El 11 de junio de 2011 se inició una nueva etapa en este importante proyecto con la suscripción del Convenio de Gestión entre la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el artista Gerardo Chávez. Mediante este convenio, la UPAO asume la gestión temporal del museo, así como su promoción a la comunidad; mientras que Gerardo Chávez desempeña el rol de Director y Curador del museo.
Las piezas expuestas están distribuidas en modernas salas de exhibición rodeadas de amplios jardines con esculturas al aire libre, estanques y frondosa vegetación que invita al relax. El acabado de los muros del museo, simulando adobe, es recordatorio de las edificaciones del pasado prehispánico, las Huacas del Sol y de la Luna, que reposan majestuosas en las proximidades.







HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

Las Huacas del Sol y de la Luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.
HUACA DEL SOL
La Huaca del Sol, más bien es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámideescalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. La huaca fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del río, dañando una parte importante de la huaca. No se han hecho muchos trabajos arqueológicos, a diferencia de la Huaca de la Luna, por falta de presupuesto.

HUACA DE LA LUNA
Está a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar que una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua y a la fertilidad agrícola.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.










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